Ingredientes para ayudar a elegir el colegio de tus hijos

SISTEMA_opt
Equipo de Profesores de Secundaria (Sistema)

Amigos o conocidos suelen preguntarme que colegio es el que recomiendo para que lleven a sus hijos.

Mi recomendación depende de varias variables, las cuales han ido cambiando con el paso del tiempo, donde siempre estaban el proyecto educativo o la metodología de aprendizaje que usase el centro educativo.

A fecha de hoy los ingredientes, no tienen porque ser los únicos, que considero deben formar parte del proceso de selección de un colegio serían (el orden no tiene ningún significado):

1º) La línea del colegio, es decir el número de clases que hay por curso, la oferta que hay en los colegios va desde un linea uno a un linea siete, que yo conozca. Opino que entre un linea tres o cuatro está el máximo aconsejable.

2º) El director del centro, conforme como sea esta persona será la cultura del centro y los profesores que trabajen.

3º) El profesor de tu hijo, en función de lo motivado que esté con su trabajo, transmitirá sus conocimientos y construirá riqueza en sus alumnos.

Suelo decir que los colegios, son las organizaciones más complejas que hay, donde los clientes son los padres, el capital humano son los profesores y los alumnos son proyectos, proyectos de vida que cambian cada dia. Donde un profesor tienen una responsabilidad directa sobre 25 proyectos que cambian cada día y además colabora en otros 100 proyectos.

Continuando esta analogía decir que la linea del colegio equivaldría al tamaño de la organización y por tanto la calidad de las relaciones entre todos (padres, profesores y alumnos), el director del colegio sería el líder y el profesor el responsable directo que lleva tu proyecto.

La metodología, los valores, vendrán de la mano con como sea ese director del colegio. Las nuevas tecnologías o metodologías educativas que han aparecido están muy bien, pero no hay que olvidar que son herramientas para los profesores, ya que el principal medio de aprendizaje de un alumno es el profesor. Y lo que necesitan realmente es escuchar, entender, reflexionar con ellos mismos y con sus alumnos.

Estos son los ingredientes para elegir colegio. Los ingredientes para la educación de nuestros hijos tiene algunos más a los comentados, pero hay uno, yo lo llamo el “ingrediente secreto” que es vital, fui realmente consciente de ello hace poco tiempo y da igual que se diga, ya que no es cuestión de saber cual es, sino de entenderlo y que forme parte de ti…..

Acabo con la pregunta con la que podría haber empezado el post:

¿Por qué hoy día es complicado la elección del colegio de tus hijos?

¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?

En la página del diario el mundo, leo una entrevista a Tony Wagner del Harvard Innovation Lab, titulada: ¿Que educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?

La entrevista está muy bien porque resume en seis minutos las competencias del futuro, el papel del profesor, de los padres, etc..



Si quiero complementarlo, conforme a lo que yo transmito a los padres desde el año 2014.

La AMA (American Management Asocciation) realizó una encuesta en el año 2012 a más de 700 gerentes, sobre cuales consideraban que serían las habilidades críticas del futuro, el resultado eran las 4 C`s (justamente las cuatro que indica Tony):

  • Critical thinking (Pensamiento Crítico)
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Creatividad e innovación

Esto hay que complementarlo con lo que las empresas más punteras de hoy (ej: google) están solicitando:

  • Razonamiento Analítico
  • Habilidades de comunicación
  • Potencial de experimentar
  • Pasión

Ahora viene las dos preguntas que les planteo a los padres:

¿Cuales de estás competencias se desarrollan en los colegios?

Con respecto a las no incluidas, ¿Donde se pueden desarrollar?

Felicita las Navidades, ¡Transformándote!

abrazo_barreras_opt

Hay muchas maneras de felicitar estás fiestas, desde REFERENTES acorde a la personalización que ofrecemos en nuestros servicios, queremos compartir contigo posibles maneras:

1ª) Mediante la típica felicitación de Navidad, en esta enlace tienes nuestra felicitación de Navidad y en este otro enlace, el menú para que puedas construir tu propia felicitación.

2º) Mediante un audio o un video, a tu elección conforme haya resonado en ti a lo largo de este año, en nuestro caso os adjuntamos un audio de Albert Espinosa, es una charla magnífica, que trata un tema tan duro como el cáncer desde una perspectiva realmente divertida que nunca había oído.

3º) La transformación de las organizaciones (profesionales, personales, sociales), empieza mediante la transformación de las personas, es decir, por ti y que mejor contexto que las Navidades para avanzar en la transformación de la organización más importante, tu familia. Para ello haz una cosa tan simple como en vez de saludar o felicitar mediante un simple apretón de manos o dos besos, rompe esas mini barreras y da abrazos, a tu pareja, a tus hijos, a tus cuñados, yernos, suegros, etc.., en vez de chocar las cinco con tus sobrinos, ponte a su altura, de rodillas, y dales un fuerte abrazo.

Nota: Para los de nivel avanzado, haced que estos abrazos sean en conjunto, no reduzcamos todo a abrazos de dos, amplia tu espacio de intimidad.

No te quedes en simplemente sentir la Navidad, HAZ NAVIDAD.

POR UNA NAVIDAD DE ABRAZOS TRANSFORMADORES

¡¡FELICES FIESTAS!!

¿Por qué el Lego es el juguete más genial del mundo?

1_Lego_Serious_Play_Sofia

    ” En primer lugar Sofía no estaba segura de estar de acuerdo con que el lego fuese el juguete más genial del mundo, al menos había dejado de jugar con él hacía muchos años. En segundo lugar no era capaz de entender qué podía tener que ver el lego con la filosofía.

      Pero era una alumna obediente, y empezó a buscar en el estante superior de su armario. Allí encontró una bolsa de plástico llena de piezas de lego de muchos tamaños y colores.

      Por primera vez en mucho tiempo, se puso a construir con las pequeñas piezas. Mientras lo hacía, le venían a la mente pensamientos sobre el lego.

      Resulta fácil construir con las piezas de lego, pensó. Aunque tengan distinta forma y color, todas las piezas pueden ensamblarse con otras. Además son indestructibles. Sofía no recordaba haber visto nunca una pieza de lego rota. De hecho todas las piezas parecían tan frescas y nuevas como el día, hacía ya muchos años, en que se lo habían regalado. Y sobre todo con las piezas de Lego podría construir cualquier cosa. Y luego podía desmontarlas y construir algo completamente distinto.

    ¿Que más se puede pedir? Sofía llego a la conclusión de que el lego, efectivamente, muy bien podía llamarse el juguete más genial del mundo. Pero seguía sin entender qué tenía que ver con la filosofía.

…………………

   ¿Ya has entendido lo que quise decir con las piezas de lego, verdad? Tienen más o menos las mismas cualidades que Demócrito atribuía a los átomos, y, precisamente por ello, resultan tan buenas para construir. Ante todo son indivisibles. Tienen formas y tamaños diferentes, son macizas e impenetrables. Además las piezas de lego tienen entrantes y salientes que hacen que las puedas unir para poder formar todas las figuras posibles.

    Estas conexiones pueden deshacerse para poder dar lugar a nuevos objetos con las mismas piezas.

    Lo bueno de las piezas de lego es precisamente que pueden volver a usarse una y otra vez. Una pieza de lego puede formar parte de un coche un día, y de un castillo al día siguiente. Además podemos decir que las piezas del lego son “eternas”. Niños de hoy en día puede jugar con las mismas piezas con las que jugaban su padres.”

(Extracto del libro “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder)

Que mejor manera, que inaugurar este blog doblemente desde el “principio”, a través de los ladrillos de Lego y la filosofía.

Buen ejemplo del potencial de Lego para la creación de metáforas, porque todos saben lo bueno que es lego para prototipar, para construir todo tipo de cosas tangibles: casas, barcos, aviones, pero su mayor potencial está en que  se pueden prototipar, se pueden construir intangibles: identidades, sentimientos, reflexiones, sensaciones,… gracias a la construcción de metáforas mediante Lego Serious Play.

¡Se me olvidaba!. Si estamos en el alfa, no debemos olvidar explicar la semántica.

El nombre de lego, viene de “Leg Godt” que significa “Juega bien”, pero también tenemos que recordar que Lego tiene un significado para definir a una persona que no tiene conocimiento o formación respecto a algo.

Y es que al principio todos somo Legos, incluso a nivel molecular, preguntándonos sobre todas las cosas que nos rodean, siendo realmente filosofós.

¡Bienvenidos!