Ingredientes para ayudar a elegir el colegio de tus hijos

SISTEMA_opt
Equipo de Profesores de Secundaria (Sistema)

Amigos o conocidos suelen preguntarme que colegio es el que recomiendo para que lleven a sus hijos.

Mi recomendación depende de varias variables, las cuales han ido cambiando con el paso del tiempo, donde siempre estaban el proyecto educativo o la metodología de aprendizaje que usase el centro educativo.

A fecha de hoy los ingredientes, no tienen porque ser los únicos, que considero deben formar parte del proceso de selección de un colegio serían (el orden no tiene ningún significado):

1º) La línea del colegio, es decir el número de clases que hay por curso, la oferta que hay en los colegios va desde un linea uno a un linea siete, que yo conozca. Opino que entre un linea tres o cuatro está el máximo aconsejable.

2º) El director del centro, conforme como sea esta persona será la cultura del centro y los profesores que trabajen.

3º) El profesor de tu hijo, en función de lo motivado que esté con su trabajo, transmitirá sus conocimientos y construirá riqueza en sus alumnos.

Suelo decir que los colegios, son las organizaciones más complejas que hay, donde los clientes son los padres, el capital humano son los profesores y los alumnos son proyectos, proyectos de vida que cambian cada dia. Donde un profesor tienen una responsabilidad directa sobre 25 proyectos que cambian cada día y además colabora en otros 100 proyectos.

Continuando esta analogía decir que la linea del colegio equivaldría al tamaño de la organización y por tanto la calidad de las relaciones entre todos (padres, profesores y alumnos), el director del colegio sería el líder y el profesor el responsable directo que lleva tu proyecto.

La metodología, los valores, vendrán de la mano con como sea ese director del colegio. Las nuevas tecnologías o metodologías educativas que han aparecido están muy bien, pero no hay que olvidar que son herramientas para los profesores, ya que el principal medio de aprendizaje de un alumno es el profesor. Y lo que necesitan realmente es escuchar, entender, reflexionar con ellos mismos y con sus alumnos.

Estos son los ingredientes para elegir colegio. Los ingredientes para la educación de nuestros hijos tiene algunos más a los comentados, pero hay uno, yo lo llamo el “ingrediente secreto” que es vital, fui realmente consciente de ello hace poco tiempo y da igual que se diga, ya que no es cuestión de saber cual es, sino de entenderlo y que forme parte de ti…..

Acabo con la pregunta con la que podría haber empezado el post:

¿Por qué hoy día es complicado la elección del colegio de tus hijos?

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario