Lego Serious Play

¿Que es?

Es una técnica que facilita la reflexión, comunicación y resolución de problemas, que pueden utilizar organizaciones, equipos de trabajo y personas en general. Se basa en investigaciones profundas realizadas en el área de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje, y está basada en el concepto del “conocimiento que tienen las manos”.

metodologia_legoseriousplay

¿Porque utilizarlo?

Sabemos mucho más de lo que creemos saber, el mundo en el que vivimos no es lineal ni predecible, luego solo articulando lo que sabemos y lo que podemos imaginar podremos trabajar de manera intencional para cambiar el mundo de la forma en que nos gustaría. Con Lego Serious Play (LSP) conseguimos articularlo de una manera muy eficiente y natural.

“Pensamos con las manos”, puede parecer una perogrullada para los artistas (pintores, escultores, …) cuya principal herramienta de trabajo son las manos, pero nuestras manos están conectadas con el 70%-80% de nuestras células cerebrales. El cerebro tiene limitaciones de cara a cuanta información de manera consciente es capaz de manejar en un momento dado y con la ayuda de las manos accedemos de manera inconsciente al conocimiento que tenemos, de forma que “sabemos” mucho más en un momento dado de lo que creemos saber.

pensando con las manos_

Se basa en un principio y es que “todos tenemos algo único y valioso con lo que podemos contribuir en intercambio de ideas, decisiones y resultados”. Por tanto se fomenta la cooperación, que no colaboración, permitiendo que todos participen, sean escuchados y sus opiniones respetadas, lo que hacer crecer la autoconfianza.

El Proceso trae a la superficie los elementos emocionales que forman parte de cualquier toma de decisiones. No se trata de definir si deben estar presentes o no, se trata de ser conscientes de ello y por ende aplicarlo intencionalmente.

Si quieres profundizar más en esta metodología, pincha aqui.