¿Por qué el Lego es el juguete más genial del mundo?

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    ” En primer lugar Sofía no estaba segura de estar de acuerdo con que el lego fuese el juguete más genial del mundo, al menos había dejado de jugar con él hacía muchos años. En segundo lugar no era capaz de entender qué podía tener que ver el lego con la filosofía.

      Pero era una alumna obediente, y empezó a buscar en el estante superior de su armario. Allí encontró una bolsa de plástico llena de piezas de lego de muchos tamaños y colores.

      Por primera vez en mucho tiempo, se puso a construir con las pequeñas piezas. Mientras lo hacía, le venían a la mente pensamientos sobre el lego.

      Resulta fácil construir con las piezas de lego, pensó. Aunque tengan distinta forma y color, todas las piezas pueden ensamblarse con otras. Además son indestructibles. Sofía no recordaba haber visto nunca una pieza de lego rota. De hecho todas las piezas parecían tan frescas y nuevas como el día, hacía ya muchos años, en que se lo habían regalado. Y sobre todo con las piezas de Lego podría construir cualquier cosa. Y luego podía desmontarlas y construir algo completamente distinto.

    ¿Que más se puede pedir? Sofía llego a la conclusión de que el lego, efectivamente, muy bien podía llamarse el juguete más genial del mundo. Pero seguía sin entender qué tenía que ver con la filosofía.

…………………

   ¿Ya has entendido lo que quise decir con las piezas de lego, verdad? Tienen más o menos las mismas cualidades que Demócrito atribuía a los átomos, y, precisamente por ello, resultan tan buenas para construir. Ante todo son indivisibles. Tienen formas y tamaños diferentes, son macizas e impenetrables. Además las piezas de lego tienen entrantes y salientes que hacen que las puedas unir para poder formar todas las figuras posibles.

    Estas conexiones pueden deshacerse para poder dar lugar a nuevos objetos con las mismas piezas.

    Lo bueno de las piezas de lego es precisamente que pueden volver a usarse una y otra vez. Una pieza de lego puede formar parte de un coche un día, y de un castillo al día siguiente. Además podemos decir que las piezas del lego son “eternas”. Niños de hoy en día puede jugar con las mismas piezas con las que jugaban su padres.”

(Extracto del libro “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder)

Que mejor manera, que inaugurar este blog doblemente desde el “principio”, a través de los ladrillos de Lego y la filosofía.

Buen ejemplo del potencial de Lego para la creación de metáforas, porque todos saben lo bueno que es lego para prototipar, para construir todo tipo de cosas tangibles: casas, barcos, aviones, pero su mayor potencial está en que  se pueden prototipar, se pueden construir intangibles: identidades, sentimientos, reflexiones, sensaciones,… gracias a la construcción de metáforas mediante Lego Serious Play.

¡Se me olvidaba!. Si estamos en el alfa, no debemos olvidar explicar la semántica.

El nombre de lego, viene de “Leg Godt” que significa “Juega bien”, pero también tenemos que recordar que Lego tiene un significado para definir a una persona que no tiene conocimiento o formación respecto a algo.

Y es que al principio todos somo Legos, incluso a nivel molecular, preguntándonos sobre todas las cosas que nos rodean, siendo realmente filosofós.

¡Bienvenidos!

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Comentarios (1)

  • lego

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    Nunca había pensado en Lego en estos términos jejejeje! La verdad es que es interesante. Mis niños adoran Lego y yo lo había hecho también, de pequeña.
    Laura

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