Todos somos conscientes de la gran competitividad que existe en el mundo, estamos súper preparados y a pesar de ello, sabemos que vamos a necesitar seguir formándonos a lo largo de nuestra vida.

Existen lagunas sistémicas en este proceso de formación, relacionadas con las actitudes, las emociones, saber trabajar en equipo, saber hablar en público, en definitiva con conocerse mejor a uno mismo y por tanto con la forma de relacionarse con los demás.

Las organizaciones no solo necesitan grandes personas a nivel individual, necesitan que entre ellas se complementen, sepan conectar, es decir que existan verdaderas sinergias entre ellas.

Creemos que una persona no es su puesto de trabajo, que hay un gran potencial por descubrir en las personas que conforman las organizaciones, poseedoras de una imaginación que resuelva los problemas que surjan.

En REFERENTES creamos un entorno de confianza que permite que aflore el conocimiento que tienen los participantes (que lo desconocen), que este se comparta y se reflexione, y a su vez dentro del mismo se cree un nuevo entorno enfocado a trabajar los aspectos que consideremos: desarrollo de la persona, desarrollo de equipos y lideres, desarrollo y ejecución de estrategias, desarrollo de nuevos productos, desarrollo e implementación de la cultura de la organización, análisis de la competencia, etc.. Alineando así la opinión de todos los participantes y su compromiso con respecto a los asuntos tratados.

Un punto importante a destacar es que no nos limitamos simplemente a desarrollar o planificar, se consigue crear un ecosistema, donde los participantes implementan lo desarrollado en tiempo real.

Los valores que definen “REFERENTES” son: las personas como elemento clave para el éxito de las organizaciones y la estrategia como algo que se vive

Para ello utilizamos multiples metodologías como Lego Serious Play, Mindfulness, Disc, Design Thinking, Art Of Hosting, Dragon Dreaming, etc muchas de las cuales más que metodologías son filosofías.

Destacamos “Lego Serious Play”, que nos permitirá descubrir que ¡pensamos con las manos!, de forma que mediante la creación de metáforas e historias somos capaces de transmitir información compleja, haciendo que la red abstracta de interrelaciones que conforma la complejidad del mundo de los negocios, sea concreta, apropiable y comprensible.

Nota: Destacar que aunque esta metodología se basa en el uso del juego, va más allá de los que actualmente se conoce como “Gamificación”, conforme a todo la anteriormente explicado.