IMG_5024_opt

Como padre hoy más que nunca me preocupa la educación de mis hijos. En nuestra época una formación universitaria te aseguraba prácticamente un puesto de trabajo, pero hoy día esto es una ilusión. El trabajo se ha convertido en un bien escaso.

Los programas curriculares de los colegios, se centran en las aptitudes, desarrolladas principalmente a través del conocimiento. Mi reflexión ante este mundo cambiante, es formar a mis hijos no solo por fuera, sino también por dentro, de forma que tengan la actitud, la mente abierta para afrontar los diferentes cambios de la vida de forma positiva y con recursos propios: autonomía, autoestima, iniciativa, motivación, seguridad en si mismos, etc..

Las habilidades que se consideran críticas para el futuro son el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la creatividad y la innovación. (Fuente: AMA). En esta misma línea se pronuncian empresas como “Google”, que solicitan capacidades básicas como razonamiento analítico, habilidades de comunicación, potencial de experimentar, pasión.

El objetivo de esta actividad es conseguir un desarrollo del alumno como persona, que se conozca mejor, que sepa trabajar en equipo, focalizando su potencial y aprendizaje hacia un primer proyecto que son ellos mismos y continúe con proyectos que le saquen del ámbito educativo y le conecte con la realidad. Lo importante no es solamente el resultado o producto final, sino el proceso, el camino que permite al alumno conocerse y sentirse útil.

El trabajo será de tipo Colaborativo con dinámicas individuales y grupales, con el juego como principal medio para su aprendizaje.

Los pilares a trabajar en esta actividad serán, la atención, los valores, la colaboración, la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico, el vocabulario y la autoconciencia emocional

La construcción con las piezas de Lego, utilizando la metodología “Lego Serious Play” será la base para el desarrollo de las clases:

– Se aprende a reflexionar

– Todos participan, se escucha a todos

– Desarrollan su imaginación y creatividad

– Uso de diferentes canales para el aprendizaje, utilizándose siete de las ocho inteligencias multiples de Howard Gardnerl, lo que permite romper barreras, tener mayores recursos y un correcto entendimiento y diversión

– Trabajan el cambio, concretamente el cambio de percepción

– Construyen modelos mentales, permitiéndoles, ampliar su visión del mundo

– Visión Compartida

– Aprendizaje en equipo

Los proyectos a realizar tendrán la siguiente estructura:

– Un objetivo: formado por sus sueños, sus ilusiones y motivaciones.

– Una planificación conjunta: donde planifiquen, diseñen, cocreen

– Una ejecución: resolviendo problemas, desarrollando ideas y construyendo prototipos

– Una celebración: en la que observen y reflexionen sobre el proyecto

Parte de esta actividad, forma parte del programa Jóvenes Emprendedores que desarrolla la Obra Social “la Caixa”, donde somos colaboradores. Aqui puedes acceder al recurso que tenemos para formación del profesorado